Entre expresiones de apoyo de los campesinos y de las organizaciones sociales con el objetivo de lograr la reelección del presidente Evo Morales para permitir la profundización del proceso de cambio y recuperación de la libertad y la dignidad de los bolivianos, además de cumplir con la agenda 20 – 25, el mandatario, entregó un total de 112 tractores para los programas municipales de mecanización agrícola en apoyo a los pequeños y medianos productores agrícolas.
La entrega se realizó en el estadio del municipio de Pailón donde también Montero recibió dos tractores con todos sus implementos ante la alegría demostrada por el alcalde Mario Baptista y los concejales Carmen Caro, Manuel Jesús Ruiz, Teresita Paz y Petrona Pérez, dirigentes vecinales y ciudadanos que se hicieron presentes en este acto.
En el acto se resaltó la importancia de la nacionalización de los hidrocarburos, base de la economía de Bolivia, que permitió la recuperación de la riqueza que actualmente bien administrada por el gobierno nacional posibilita mejores condiciones de vida a los bolivianos.
Por lo expresado en la entrega de tractores, la mecanización de la agricultura, permitirá la ampliación de la superficie de cultivos con su consiguiente aporte a la seguridad alimentaria con soberanía, aumento de los volúmenes de producción y provisión de alimentos a Santa Cruz y el país, productos de mejor calidad y mejor precio.
De los 112 tractores, 30 son de 105,5 HP, con arado de cuatro discos y rastra niveladora de 36 discos. El restante de 82 tractores tienen una fuerza de 122 HP y cuentan con todos sus implementos. El costo total de esta maquinaria agrícola es de 32 millones de bolivianos de recursos del TGN, como lo expresó el presidente Morales.
Al margen de la entrega de tractores agrícolas, mediante trabajo del Ministerio de Desarrollo Rural, también se entregaron 117 autorizaciones para nuevos asentamientos en el departamento de Santa Cruz beneficiando a más de 10.000 familias. Tres asentamientos corresponden a bolivianos que retornaron de Argentina.
De igual manera un total de 3.615 campesinos y pequeños agricultores de Santa Cruz, recibieron sus títulos ejecutoriales, con lo que se garantiza la seguridad jurídica en relación a la propiedad de sus tierras.