PRESIDENTE MORALES: BOLIVIA OBTIENE SU PRIMERA VICTORIA EN LA HAYA POR LAS AGUAS DEL SILALA

rio-silalaEl presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, afirmó que Bolivia logró su primera victoria porque la Corte Internacional de la Haya (CIJ) excluyó el término rio en la demanda interpuesta por Chile por las aguas del Silala.

El mandatario, quien ofreció una conferencia de prensa en la residencia presidencial de San Jorge, manifestó: «Me informó desde La Haya nuestro equipo jurídico e internacional está muy contento y se entiende como un primer triunfo de Bolivia. Saludamos el trabajo del equipo jurídico nacional e internacional a la cabeza de nuestro agente».

Recordó que las aguas del Silala provienen de reservorios subterráneos y fósiles formados hace miles de años, por lo que advirtió que su extracción la agotará rápidamente. Bolivia defenderá ese recurso en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado y por el derecho a garantizar la vida y la humanidad.

«El desenfreno de la minería quebró ese equilibrio natural en favor del apetito industrial, se forzaron las captaciones. Estas obras artificiales han herido nuestra naturaleza, nuestros bofedales, han dañado ecosistemas únicos en el mundo», denunció en la conferencia de prensa.

«Es importante defender el agua para la vida, con esta clase de canalizaciones y canales artificiales y fundamentalmente por sectores privados se pretende dañar la vida de las futuras generaciones», indicó el mandatario.

En pasados días, el Gobierno realizó una inspección a los manantiales del Silala donde se constató que las aguas de más de 70 ojos de agua fueron dragadas a través de canales artificiales hacia el lado chileno.

Nacidas en territorio boliviano, las aguas del Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado.

El 6 de junio Chile interpuso ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya una demanda para que los recursos hídricos del Silala sean reconocidos como un río de curso internacional, a lo que Bolivia respondió con una contrademanda donde afirma que el Silala es un manantial cuyo caudal fue desviado artificialmente por Chile en 1908 para beneficiar a empresas mineras.

Deja una respuesta