Sol radiante derramó su energía en ceremonia ancestral de Montero

Después de dos días de cielo nublado, vientos y lluvias, este miércoles 21 de junio, día en que el Estado Plurinacional de Bolivia celebra el Año Nuevo Andino Amazónico, Montero amaneció con un cielo limpio que permitió recibir la energía de los primeros rayos solares a plenitud en la ceremonia ancestral que se desarrolló en la plaza de Villa Cochabamba.
Unas trescientas personas de organizaciones sociales y autoridades del Gobierno Municipal y otras instituciones se reunieron desde la madrugada para participar del rito de recibimiento del año 5525 con la ofrenda de k’oa preparada específicamente para la ocasión.
El diputado Juan Cala, pidió a los presentes asumir esta costumbre con fe para recibir los beneficios de lo que creemos y sugirió que para los próximos años, se ubique un lugar ‘sagrado’ y adecuado para realizar esta expresión cultural y ancestral.
Por su parte la concejala presidenta Carmen Caro, manifestó que esta celebración sirve para identificarnos con nuestras raíces y no olvidar nuestro origen. Recordó que esta actividad se realiza en esta ciudad por cuarta vez y cada año cobra más importancia.
Para el alcalde municipal Mario Baptista, se trata de la recuperación de las costumbres de nuestros abuelos las mismas que deben ser transmitidas a las nuevas generaciones. Agradeció la participación de médicos tradicionales, y de todas las organizaciones sociales presentes en la celebración.
Hubo presencia de danzas y grupos musicales que amenizaron la mañana y algunas organizaciones hicieron circular bebidas calientes, api con buñuelos, leche y sonsos.
La celebración terminó en baile de aires folclóricos de nuestra tierra como expresión de alegría y buen augurio que trae consigo el Año Nuevo Andino Amazónico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *