Lotes baldíos deben ser permanentemente limpiados por mandato de nueva Ley

Ha sido aprobada por el Concejo Municipal una nueva ley que dispone el Mantenimiento del Ornato Público, Limpieza de Terrenos y Lotes Baldíos Públicos y Privados Dentro del Área Urbana del Municipio de Montero.
La Ley aprobada en la sesión ordinaria del jueves 22 de junio, sale como resultado del permanente reclamo de ciudadanos de diferentes barrios de la ciudad debido a que los lotes baldíos se han convertido en un problema social porque sirven de refugio a malvivientes que ponen en peligro la seguridad de vecinos y vecinas que han sido víctimas de asaltos y hasta de violación e intentos de violación.
Además del peligro para la seguridad ciudadana, los lotes baldíos se convierten en basurales y en focos de infección e infestación de vectores que transmiten enfermedades virales.
Esta situación se presenta como consecuencia de la despreocupación y abandono de los propietarios de los lotes, y la Ley les obliga a que cumplan con su responsabilidad ciudadana de mantenerlos limpios y en condiciones de salubridad, caso contrario se harán pasibles a sanciones económicas. La ley dispone la cancelación de una multa equivalente en bolivianos a una UFV, Unidad de Fomento a la Vivienda por metro cuadrado de terreno en el término de 30 días calendario a partir de su notificación legal. Actualmente una UFV equivale alrededor de Bs. 2.20.
De persistir el incumplimiento a la norma a pesar del pago de una primera multa, el propietario de terreno tendrá una sanción adicional de una UFV por metro cuadrado o su equivalente en bolivianos, el mismo que debe cancelar en el plazo de 15 días calendario desde su notificación.
Además, el incumplimiento a lo que dispone esta Ley, dará lugar a que el Ejecutivo Municipal inicie un proceso administrativo y legal en contra de los propietarios renuentes.
La promulgación y elaboración del reglamento de esta Ley estará a cargo del Ejecutivo Municipal en un plazo máximo de 60 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *