Peluqueros tienen más plazo para tramitar la ficha ambiental

Peluqueros, peinadoras y ramas afines  que prestan servicios en el municipio de Montero, tienen seis meses más para contar con la ficha ambiental dentro del proceso de adecuación a las normas vigentes desarrollado por la Dirección de Medioambiente entre las diferentes actividades económicas que producen residuos sólidos y líquidos,
La determinación es el resultado de una reunión efectuada el pasado martes entre responsables de Medioambiente y dirigentes de la Federación Departamental de Peluqueros, peinadoras y ramas afines de Santa Cruz a la que está afiliada la asociación local, más la intermediación de los concejales Carlos Vera y Noel Pozo, además de la presencia del concejal Yery Vargas.
El proceso que según Miguel Ángel Zambrana, director de Medioambiente, se lleva adelante desde hace un año y medio, se realiza en cumplimiento de la Ley 1333 y su reglamento correspondiente a prevención y control ambiental y la Ordenanza Municipal 030/2009.
Actualmente, es sujeto de esta adecuación el rubro de las peluquerías y salones de belleza, los mismos que deben tramitar la ficha ambiental, para conocer cómo se dispone o a donde se depositan los residuos de su trabajo, como cabellos y aguas utilizadas en esta actividad.
Zambrana explicó que el único depósito económico que deben realizar a las arcas municipales, es de Bs 150 por cinco años. Otro costo que oscila entre Bs. 400 y 600 es el que cobran los consultores asignados y autorizados por el Ministerio de Medioambiente y Aguas que cuentan con el Registro Nacional de Consultores Ambientales RENCA.
Estos profesionales se encargan de analizar la situación medioambiental de los establecimientos donde se realiza actividad económica con producción de residuos, deben orientar y capacitar, llenar y firmar la ficha ambiental.
La organización de peluqueros y peinadoras, gestionará el trabajo de los consultores a un costo accesible y organizará talleres de capacitación sobre el manejo adecuado de residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *