Concejo elaborará Ley para normar funcionamiento e instalación de farmacias

Miembros de la Asociación de Profesionales Farmacéuticos plantearon ante la comisión de Desarrollo Humano Sostenible del Concejo la necesidad de contar con una normativa municipal para evitar una sobresaturación de farmacias dentro del primer anillo de la ciudad de Montero y entre ellas la apertura de nuevas agencias de cadenas farmacéuticas que según expresiones de representantes de propietarios de farmacias estarían ahogando su economía ante una competencia desigual.
La comisión presidida por el concejal Manuel Jesús Ruíz y compuesta por las concejalas Teresita Paz y Beatriz Duarte ha considerado la posibilidad de elaborar una Ley para normar tanto el funcionamiento como la autorización de apertura de nuevas farmacias.
El concejal Manuel Jesús Ruíz, manifestó que se elaborará un anteproyecto de ley en base a un amplio respaldo jurídico y cuidando las competencias que tiene el Concejo Municipal. El anteproyecto será consensuado con la organización de farmacéuticos para que exista equilibrio y conformidad.
Los farmacéuticos piden una mejor distribución de farmacias en base a la nueva georeferenciación según un instructivo ministerial. Prohibir el monopolio y el oligopolio en el rubro de la farmacéutica. La dispensación de medicamentos por personal profesional en las farmacias. La prescripción de medicamentos con el nombre genérico como indica la ley.
Además se comprometen a cumplir estrictamente los horarios de atención como indica la Ley del Medicamento, así como la asignación de farmacias de turno.
Piden a las autoridades del Sedes que regulan el funcionamiento de farmacias, que se encarguen de hacer cumplir las Leyes y reglamentos de manera estricta desde la Constitución Política del Estado, hasta la Ley del Medicamento. Solo así se evitará la proliferación de farmacias que generalmente buscan asentarse en el centro de la ciudad y no así en los barrios periféricos donde también hacen falta.
En la reunión efectuada en el salón de sesiones del Concejo Municipal además de la comisión del Concejo Municipal, estuvieron presentes, dirigentes de la Asociación de Farmacéuticos y representantes del Sedes, Delia Corrales jefe del departamento de medicamentos y Miriam Camacho, apoyo legal del Sedes. Además, la gerente de la red de salud de la provincia Santistevan Pilar Villarroel y la supervisora de farmacias Roxana Rivero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *