Municipio de Montero apunta a cambiar hábitos alimenticios

El programa de Proyectos Socio Productivos Comunitarios dirigido a disminuir las enfermedades provocadas por la mala alimentación a través de la ‘alimentación saludable’ ha sido lanzado con un acto que contó con la presencia de Rodolfo Rocabado, director general de servicios de salud del Ministerio de Salud y autoridades locales.
El programa tiene como objetivo, provocar cambios en los hábitos alimenticios de la población a partir del consumo de alimentos naturales desechando la comida chatarra. Este cambio debe comenzar entre los estudiantes para ser transmitido a las familias.
Según expresiones de Rodolfo Rocabado, es importante proteger a los niños y a los jóvenes para que crezcan sanos y no pasen a engrosar los índices de enfermedades como la diabetes y la obesidad con sus graves complicaciones.
Efraín Ramos, presidente de la Asociación de Directores de Montero, manifestó que el programa tendrá éxito en la medida en que en un futuro próximo, los índices de enfermedades bajen notablemente.
Con este programa se busca llegar al cien por ciento de alumnos de las unidades educativas y que el diez por ciento de ellos, alumnos de cuarto y quinto de secundaria, sean capacitados para transmitir los conocimientos adquiridos más allá de los tres años de duración de este proyecto.
De la misma manera se quiere llegar al cien por ciento de los profesores, para que sean ellos el principal apoyo en el éxito del programa y al ochenta por ciento de los padres de familia que deben asumir los cambios e introducir en sus hogares la alimentación saludable.
A partir de la presente gestión, la venta de alimentos rápidos y golosinas en las unidades educativas será controlada y se eliminarán definitivamente las gaseosas y los ‘panchitos’, posteriormente se eliminarán las frituras, afirmó el secretario municipal de salud, Jonathan Marquina.
El concejal Manuel Jesús Ruiz, presidente de la comisión de Desarrollo Humano Sostenible, habló en representación del Concejo Municipal y dio a conocer que ya está elaborado el tenor de la Ley de Alimentación Saludable y que falta socializarla para proceder a su aprobación.
Esta Ley, normará la venta y consumo de alimentos en unidades educativas, instituciones públicas y en actos de carácter público, e incentivará a la población al consumo de alimentos sanos, entre otros.
El hecho de que Montero haya avanzado en la elaboración de una Ley de Alimentación Saludable, fue calificado por el director general de servicios de salud como importante y un modelo a ser replicado en otros municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *