Ley aprobada por el Concejo Municipal busca cambios en la salud

La Ley de Conformación de la Instancia Máxima de Gestión Local en Salud y Rectoría Sanitaria (Imgls) aprobada en sesión ordinaria del jueves 3 de noviembre, busca esencialmente introducir un cambio para mejorar los servicios de atención de pacientes en el hospital Municipal Alfonso Gumucio Reyes y su servicio pediátrico desconcentrado el Hospital René Balderas López.
De acuerdo con las expresiones del presidente del Concejo Municipal Valerio Salinas, la Imgls es la instancia de toma de decisiones en el ámbito del sistema de salud del municipio de Montero y la Ley le permitirá promover el manejo administrativo y control de los servicios con la participación de los sectores sociales o Control Social.
A través de esta norma la Imgls regirá los servicios en los centros de salud de primer y segundo nivel, respetando las normas técnicas del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La Ley amplía la representatividad en su composición que contará con la participación de un representante del Concejo Municipal y representaciones sociales del municipio.
Además de las normas ya establecidas por las Leyes que rigen el sistema de salud en los ámbitos departamental y nacional, la Imgls, tendrá plena participación en la convocatoria a concurso de méritos para directores de los establecimientos de salud que forman parte de la Red Municipal de Servicios de Salud Safci, no así en los establecimientos de convenio.
La norma establece que la Imgls gestiona, controla y evalúa la designación de ítems del TGN, de la Gobernación y del Gobierno Municipal o de otras fuentes de financiamiento que sean asignados al municipio.
La ley aprobada por el pleno del Concejo Municipal, ha pasado al ejecutivo para su promulgación y entrará en vigencia a partir de su publicación.

Socialización

En horas de la mañana, dirigentes de distritos y de organizaciones vecinales, así como ciudadanos interesados en conocer el contenido de la Ley de conformación del IMGLS, asistieron a un taller de socialización efectuada en la Casa Municipal de Cultura, donde se interiorizaron acerca de esta Ley que sin duda favorecerá a la ciudadanía.

[wonderplugin_carousel id=»48″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *