Aprueban ley para identificar y normar paradas y terminales

El Concejo Municipal mediante voto unánime aprobó una Ley transitoria de Identificación de Terminales Terrestres y/o Paradas de Ascenso y Descenso de Pasajeros con el objetivo de que la ciudadanía cuente con un servicio de transporte efectivo y beneficioso para los usuarios y para los mismos transportistas.
De acuerdo con esta Ley, la Alcaldía Municipal debe identificar e incorporar las áreas que puedan servir como terminales terrestres y/o paradas de ascenso y descenso de pasajeros en los planes de ordenamiento territorial, planes de uso de suelo, planes directores o reguladores y cualquier otro instrumento de planificación.
La construcción de terminales y paradas terrestres, debe obedecer a esta ubicación tanto en el servicio interprovincial e intermunicipal. Además de que el ejecutivo municipal, deberá coordinar con los Gobierno Autónomos Municipales vecinos, para una correcta articulación de los servicios de transporte.
Según la Ley Departamental de Transporte, las terminales terrestres se clasifican en Terminales públicas, Terminales privadas y terminales mixtas.
La norma local indica que las terminales privadas deben guardar una distancia mínima de 250 metros entre terminales privadas para una misma ruta. Las que en la actualidad no cumplen con esta distancia, deberán adecuarse a la disposición en un plazo no mayor a un año calendario a partir de la puesta en vigencia de la presente ley y las terminales privadas con mayor antigüedad de funcionamiento tendrán preferencia para su permanencia en el lugar donde se encuentren situadas.
El proponente de la Ley, concejal Carlos Vera, sostiene que una de las problemáticas que aqueja a todos los municipios del país, es la falta de ordenamiento vehicular en todos sus niveles, interdepartamental, interprovincial, intermunicipal y urbano. Esta problemática nace a raíz de la falta de instrumentos legales que puedan normar el funcionamiento de este tipo de actividades económicas y es lo que se pretende aplicar en el municipio de Montero.

01-_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *