Novedoso sistema de construcción avanza con plan de viviendas del Gobierno

Se espera que hasta fin de año sean entregados dos bloques de cuatro plantas con departamentos de dos y tres dormitorios de un total de cuatro bloques del primer plan habitacional de propiedad horizontal que se construye silenciosamente en el barrio Portugal para beneficiar a un total de 136 familias.
El concejal Noel Pozo, en inspección realizada este miércoles, se sorprendió por el avance en la ejecución de este proyecto y manifestó que es urgente agilizar la normativa para este tipo de obras y terminar la elaboración del proyecto de ley de propiedad horizontal que permita como en este caso, la inversión de parte del Gobierno y de empresarios en proyectos de esta naturaleza.
Según expresó la autoridad, ya es tiempo de pensar en que Montero crezca hacia arriba y no solo se expanda hacia la periferia. Hay que tomar en cuenta que la expansión urbana trae más necesidades de atención en servicios básicos, mejora de calles, servicios de salud y educación, además de otras necesidades.
Los bloques de departamentos están siendo construidos por la empresa Rojo y Rojo Construcciones SRL, adjudicataria de la obra dentro del programa de viviendas sociales que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Felipe Rojo, uno de los propietarios de la empresa constructora, explicó que es la primera vez que se introduce el sistema de construcción Western Forms, adquirido en Kansas City Estados Unidos para edificar estructuras monolíticas como las que se están ejecutando en este proyecto.
Su ventaja es la velocidad de construcción que les permite terminar un departamento en un día. Los trabajadores de la empresa, recibieron capacitación de especialistas venezolanos cuyo aprendizaje está siendo aplicado.
Se trata del vaciado de hormigón con una estructura de fierro, se utilizan encofrados de aluminio y se vacían paredes, entretechos y losas, se utiliza un mínimo de ladrillos para asentar mesones y cero madera.
Los departamentos tienen medidas adecuadas al clima del oriente boliviano. Los de dos dormitorios tienen una superficie de 76 metros cuadrados y los de tres dormitorios son construidos sobre 86 metros cuadrados. Además de los dormitorios cuentan con un corredor, cocina, baño, lavandería y balcón
De acuerdo con la explicación de Felipe Rojo, el complejo habitacional tendrá además piscina, salón de eventos, jardines, churrasqueras, estacionamiento de vehículos para cada propietario y espacios para esparcimiento. Tendrá ingreso controlado y seguridad.
Los departamentos serán comercializados por el Banco Unión, a familias carentes de vivienda propia, con un ingreso de por lo menos 3.000 bolivianos que les permita pagar una cuota mensual de unos 150 dólares durante 15 o 20 años, sin cuota inicial.

One Response to Novedoso sistema de construcción avanza con plan de viviendas del Gobierno

  1. Lito Pretel dice:

    Hasta que por fin se atrevieron a construir bloques para viviendas. Y mejor si es de acceso para la población. Esta primera experiencia en Montero, con seguridad sera mejorada en el futuro. Al municipio le corresponde coordinar con el gobierno central para nuevas construcciones de bloques habitacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *