LOS PASOS QUE HAY QUE SEGUIR PARA SER DONANTE DE SANGRE

575e0627f2e22.r_1465779771632.0-15-800-427-1

Mañana se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Si todavía no se anima a ser voluntario, le mostramos cuáles son los pasos que se deben seguir para ayudar a salvar vidas

‘Comparte vida, dona sangre’ es el pedido que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra mañana, 14 de junio.

La donación de sangre es un acto altruista y solidario que puede salvar la vida de otra gente, motivo suficiente para perderle el miedo a las agujas y animarse a participar en las campañas de donación.
La responsable del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Erika Machicado, pidió que se realicen donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, según una publicación de la agencia de noticias ABI.

Anteriormente las donaciones se realizaban para un paciente específico, por lo que se debía considerar que hubiera compatibilidad en el grupo sanguíneo entre las dos personas. Sin embargo, gracias a los bancos de sangre ya no es necesario ocuparse de ese tema: todas las personas sanas, de cualquier grupo sanguíneo y que tengan entre 18 y 60 años pueden ser donantes y su sangre se utiliza, de manera anónima, cuando una persona lo necesite. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro, debido a la pérdida constante de sangre durante la menstruación.

Faltan donantes
La Organización Mundial de la Salud recomienda que al menos el 2% de la población done sangre periódicamente para cubrir la demanda nacional. Según Machicado, citada por ABI, en lo que va de este año se registraron 282 donaciones por día en todo el país, aunque la necesidad es de 569 diarias, según lo establecido por la organización.

Dónde hacerlo
Existen bancos de sangre, públicos y privados, en todo el país. En Santa Cruz puede hacerlo en el Banco Regional de Sangre que está ubicado en la calle Cuéllar #430 (al lado del hospital San Juan de Dios) o en las campañas que se realizan periódicamente en lugares públicos. El pasado sábado, muchos cruceños participaron en la campaña realizada en la Manzana Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *