GOBIERNO Y PRIVADOS TIENEN ACUERDO

574f884d5d577En el encuentro se determinó abordar los temas de exportación, mercados, burocracia, inversión y turismo. El Empresariado reiteró su apoyo al plan de desarrollo del Ejecutivo

El presidente Juan Evo Morales y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en una reunión realizada ayer en el Palacio Quemado, acordaron instalar seis mesas de trabajo que permitirán la construcción de una agenda público-privada para garantizar el crecimiento y desarrollo del país, dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Los temas, en el marco del plan 2015-2025, son desarrollo, exportación, mercados, burocracia, inversión y turismo.

Al respecto, el jefe de Estado saludó el compromiso de los privados para continuar apoyando las políticas que implementa el Gobierno con el propósito de garantizar una mayor inversión y crecimiento económico.
El mandatario dijo que existen enormes coincidencias con la CEPB en el tema de desarrollo e inversión, que están garantizados por la estabilidad política, social y económica del país.

“Hay tantos temas que tienen que debatirse en seis mesas de trabajo y oportunamente compartiremos los resultados y explicaremos», indicó Morales.

También adelantó que la inversión pública en esta gestión podría aumentar de $us 8.000 millones a $us 9.000 millones.

Lectura privada
Por su parte, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, reiteró que el sector privado continúa con la intención de apoyar, a través de un plan de desarrollo, las iniciativas del Gobierno relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida, a pesar de algunas diferencias que -a su juicio- pueden ser solucionadas con el diálogo.

“Con ese diálogo, hoy día salimos tremendamente fortalecidos, quedan instaladas seis mesas de trabajo y vamos a empezar a coordinar con el objetivo de que lo más rápido posible tengamos un acuerdo para beneficio del pueblo boliviano en su conjunto», afirmó.

Nostas admitió que gracias a la política que implementa el Gobierno de Morales junto a su sector se duplicó la inversión privada, hecho que “nos hace llenar de orgullo, porque las condiciones han sido óptimas para poder hacerlo», dijo.

Sobre el tema, Maclovio Choque, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), señaló que ellos no participaron del encuentro, y lo que se defina no tendrá ningún impacto en el sector, que tiene otros problemas y necesidades.

Por su lado, Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, señaló que la figura no es nueva, pues cada cierto tiempo después de estos encuentros sectoriales se anuncian distintas estrategias de trabajo. “Esperemos que el trabajo técnico tenga una mayor presencia y que los temas a tratar no se desgasten con un enfoque político”, dijo Figueroa

fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *